Canto & Voz Consciente

En mis años de formación como cantante:

* "Estill Voice Model Level 1 & 2" por Helen G Rowson (Barcelona)

  • Perfeccionamiento de la técnica "Voice Craft" en Escuela Aules con Daniel Anglés (Barcelona)
  • Nivel de Canto Superior con Jose María Sepúlveda
  • Interpretación Musical en Esad (Escuela Superior Arte Dramático, Málaga)
    (...)

Y mis años de experiencia en el mundo y teatro musical:

  • "West Side Story"
  • "La Voz" (antena 3)
  • "El Médico"
  • "Priscilla Reina Del Desierto"
  • "Marta Tiene Un Marcapasos"
  • "El Último Jinete"
  • "Hair"

(...)

Junto a mi formación y experiencia como Terapeuta, me han llevado a tomar conciencia de la importancia de nuestra VOZ y de nuestro CUERPO como canales para expresar y transitar diferentes estados emocionales a lo largo de nuestra vida.

Numerosas investigaciones en el campo de la "Descodificación Biológica" demuestran que muchos de los bloqueos en la voz, en el cuerpo... Muchas de las tensiones a la hora de cantar, de movernos... vienen de bloqueos emocionales no resueltos. Incluso muchas de las afecciones en la voz, no solo en la voz cantada si no también en la voz hablada.

Nuestra voz está estrechamente ligada a las emociones. Digamos que dejando salir nuestra voz es como dejar salir una parte de nosotros.

Algo importante también a tener en cuenta es que al emitir sonidos, estos están compuestos por determinadas vibraciones. Vibraciones que repercuten en nuestro cuerpo generando una emoción, sensación (la mayoría de las veces inconsciente).

El tomar conciencia de en qué lugar de vibración estoy emitiendo mi voz nos dará un espejo en el cual veamos el por qué de muchas de nuestras emociones y sensaciones del día a día. Sobretodo a la hora de comunicarnos (voz hablada y voz cantada, pues el canto es también una forma de comunicación)

TRABAJO

En mis sesiones (privadas individuales y grupales), cursos, intensivos... abordo el Canto & Voz Consciente tanto para artistas que ya tienen un conocimiento y experiencia sobre su voz, como para personas que NO son necesariamente artistas pero que hacen uso de su voz en el trabajo como pueden ser docentes, exponentes (...)

En estas sesiones se trabaja:

  • Relajación Activa

Poniendo especial énfasis en la respiración y meditación activa.

Trabajando una respiración relajada que nos permita la actividad sin tensión y trabajando la meditación activa, donde entremos en contacto con lo que nuestro cuerpo realiza a cada momento, observando y sin perder la auto-conciencia.

  • Técnica

Es importante conocer nuestro instrumento. Conocer el mecanismo que este ejecuta. Básicamente para no hacernos daño.

Siempre que trabajamos la técnica es bajo la pregunta de "¿Cómo lo sientes?"

Ya que mi intención es que el alumno siempre aprenda la técnica desde una comprensión sana. Observando primero cómo reacciona su cuerpo ante esta nueva incorporación en él. De nada sirve repetir como un "papagallo".

  • Desbloqueo Emocional

A la hora de aprender o re-aprender la técnica, preparar una canción, repertorio, audición, preparar algún texto hablado... Es importante que en ese proceso hagamos por mantener el contacto con nuestro centro.

Este centro nos chivará de lugares que están aún sin mirar (heridas, conflictos...) dentro de nosotros y que nos mandan mensajes de aviso a través de tensiones, bloqueos y afecciones en nuestra voz.

Es impresionante observar como a través del ver la emoción, aceptarla, integrarla y liberarla, el cuerpo y en este caso la voz libera esa tensión y/o ese bloqueo que o bien no te dejaba fonar con limpieza o como en otros casos ha ocurrido, no te dejaba terminar o ejecutar de una manera eficaz esa pieza en la cual siempre se te presentaba la misma piedra.